Revelan los mensajes internos que alertaban graves problemas de seguridad en el submarino del Titanic
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Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate y una de las cinco víctimas de la implosión del submarino Titán, sabía que algo catastrófico podía pasar con el sumergible.
La cadena británica BBC tuvo acceso a correos internos que Rush recibió de Rob McCallum, un especialista en aguas profundas. En los mensajes, que datan del 2018, el experto le pidió al CEO dejar de utilizar el submarino hasta que fuera certificado por un organismo independiente.
"Creo que potencialmente te estás colocando a ti y a tus clientes en una dinámica peligrosa", le escribió al jefe de OceanGate en marzo de 2018.
La respuesta de Rush no se hizo esperar: "Hemos escuchado los gritos infundados de 'vas a matar a alguien' con demasiada frecuencia", escribió. "Tomo esto como un grave insulto personal".
Señaló que los “actores de la industria” estaban tratando de evitar que “los nuevos participantes ingresen a su pequeño mercado”.
“Estoy bien calificado para comprender los riesgos y problemas asociados con la exploración submarina en un vehículo nuevo”, escribió el CEO que murió dentro del submarino Titán.
Pero según el experto McCallum, la nave no estaba certificada ni clasificada para realizar operaciones comerciales.
"Hasta que un sumergible sea clasificado, puesto a prueba y comprobado, no debe usarse para operaciones comerciales de buceo profundo", escribió en un correo electrónico.
“Hay mucho más en juego en esto que el Titán y el Titanic”, dijo.
"Te imploro que tengas mucho cuidado en tus pruebas y ensayos en el mar y que seas muy, muy conservador", agregó el especialista en aguas profundas. "Por mucho que aprecie el espíritu empresarial y la innovación, potencialmente estás poniendo en riesgo a toda una industria", le imploró a Rush.
En su respuesta unos días después, Rush defendió su negocio. Dijo que el "enfoque innovador centrado en la ingeniería” del OceanGate “va en contra de la ortodoxia sumergible, pero esa es la naturaleza de la innovación".
Señaló que los "actores de la industria" estaban tratando de evitar que "los nuevos participantes ingresen a su pequeño mercado".
"Estoy bien calificado para comprender los riesgos y problemas asociados con la exploración submarina en un vehículo nuevo", escribió el CEO fallecido en la implosión.
McCallum respondió en duros términos: "Serán las pruebas en el mar las que determinen si el vehículo puede servir para lo que pretendes hacer con él, así que nuevamente, ten cuidado y mantente a salvo".
La compañía OceanGate, fundada por Rush en 2009, ofrecía a los clientes la oportunidad de realizar viajes a las profundidades del mar, incluido el lugar del naufragio del Titanic, a bordo del Titán, por un precio de US$250.000. La embarcación nunca fue certificada ni clasificada.
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